15 de febrero de 2012

Bruce LaBruce "Obscenity"

El tema del día es sin duda la polémica exposición fotográfica "Obscenity" de Bruce LaBruce. 

Hoy nos despertábamos con la noticia de que Mario Vaquerizo ha sido despedido de la COPE por su colaboración con este fotógrafo, aparece en una imagen junto con Alaska en una posición semejante a La Piedad de Miguel Angel.


¿Donde está el límite de la provocación deliberada del arte y la obscenidad? ¿Hasta qué punto pueden resultar ofensivas unas imágenes? Personalmente, las imágenes me parecen preciosas y de una calidad cuidada al detalle. Ahora bien, seguro que no comparto ninguno de los ideales de la persona que las ha creado. Si, soy católica aunque débilmente practicante. Pero se reconocer el arte.

O a caso el arte no es una actividad o producto realizado con una finalidad comunicativa , a través del cual se expresan ideas y emociones. Sin duda alguna, estas imágenes no dejan indiferente a nadie.



Bruce, fotógrafo y cineasta, está curtido en las batallas de la censura por su experiencia en el cine independiente y la pornografía de temática homosexual. Tal y como reza su presentación en la galería madrileña donde se expone desde hoy la colección donde aparece la foto de la polémica, el material de LaBruce ha sido habitualmente confiscado por diversas aduanas y él ha sido estigmatizado y juzgado de obsceno.
Con esta muestra, que cuenta con la participación de rostros conocidos como Rossy de Palma, Nacho Vidal o Pablo Rivera, Labruce "intenta redefinir la naturaleza del fetiche y del tabú, de santificar esta imagineía y de posicionarla más cerca de lo divino". Un tránsito entre lo celestial y lo profano que ha jugado una mala pasada a Mario Vaquerizo.



Sin duda alguna hay que tener algo más que escrúpulos para "disfrutar" de las fotografías de LaBruce, pero como no podemos hablar desde el desconocimiento, os invito a todos a conocer su obra. Lo que sí os garantizo, es que no os va a dejar indiferentes... podéis visitar su web aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario