18 de mayo de 2012

EL SEXO DE BOCA EN BOCA


Os adelantabamos apenas hace unas horas una de las novedades del mes de mayo... dos libro...

Uno de ellos, la poesía de Mayte Albores, El sexo de boca en boca.


EL SEXO DE BOCA EN BOCA


Os dejo la miel para los labios...


Puta:

Soy una puta por tu boca.
Soy una puta por tus ojos.
Me llamas putas y me deseas.
Y yo, no me vendo a tus palabras.

Podré comerciar mi cuerpo
En una cuneta desgastada
Tendrás la puta, pero nunca,
de la mujer, alcanzarás, el alma.

Soy una puta porque me compras
Soy una puta porque me gastas
Me insultas desafiante sin saber, "ja-ja",
Que una puta sin un hombre como tú
De puta, no tiene nada


De Mayte Albores
Cuando un sabio señala las estrellas, los tontos miran el dedo, reza un refrán nicaragüense. La realidad no está en el dedo que señala, sino en lo que apunta. Algo parecido nos dice la autora en este poemario: el sexo no queda definido por un órgano. ¿Qué hay detrás de la palabra, y qué más allá de un silencio?, se pregunta Mayte. He ahí a lo que apunta el dedo: la forma que el sujeto tiene de aproximarse a su fantasma y obtener algún placer. Apunta, pues, a la palabra, a lo que viaja en el decir. Francisco J. Picón, así lo señala muy acertadamente en su prólogo: para hablar de sexo, nada mejor que usar la boca, la palabra; y si es en verso, mejor. Es decir, el sexo: de boca en boca.

Pero más concretamente nos habla de lo imposible del Goce, de lo que se escapa en ese intento fallido; de ese limite (¿estorbo?) que impide gozar del cuerpo de la mujer, dejando al sujeto con el único goce posible: el del órgano. Circulando por estos complejos y azarosos vericuetos,
Mayte nos incita a reflexionar sobre lo que suscita esta confrontación: miedo, la hipocresía, dudas que atraviesan la historia y aturden al sujeto. Parafraseando a Francisco J. Picó, la palabra hecha verso es el resultado, pues, de esta imposibilidad.

La poesía de Mayte Albores, resume Pedro Luna, es transparente pero insondable al mismo tiempo, desnuda e íntima, humana y animal. Requiere de una lectura cómplice y liberada de complejos, sin ideas preconcebidas y con el afán de descifrar cuanto se esconde tras una tupida telaraña de versos libres y atrevidos.
El sexo: de boca en boca, que le invitamos a leer, canta y ensalza el acto sexual. Pero no lo hace desde un prisma simplemente carnal, sino con la finalidad humana de ensanchar el alma de los amantes y, por extensión, de quienes habitan en sus versos.


Mayte Albores (1979)
Nace en Palma, de la mano de la transición y con la huella de su familia que emigra a la isla de Mallorca cargada de sueños. Vive e integra armónicamente la fusión cultural de su Mallorca natal, con la herencia de sus raíces andaluzas.
Desde muy pequeña se siente vinculada a la música, a través del piano y grupos de canto.
Con el tiempo, sus experiencias y su modo de vivir la vida, van dando forma a sus escritos, que evolucionan hacia un nuevo lenguaje descaradamente descarnado, taponando los miedos con osadía. De este modo afronta con más madurez y como un grito desesperado, la denuncia de un mundo que no le gusta, reivindica derechos que sabe y siente no asumidos por esta sociedad, y utiliza cuantos recursos están a su alcance para transgredir y ensalzar su espacio como persona y como mujer.
Ha recitado en la presentación del último libro de Sylvia de Béjar ” Deseo” y colaborado en charlas y plataformas a favor de la mujer, la sexualidad y los derechos humanos, y en algunos espacios de la televisión local.
Su poesía es una “Lucha diaria femenina frente a la denuncia”. Nos muestra su lado femenino lleno de sueños con una ilusión desbordante que hace temblar por cambiar el mundo y dar una voz sobre la sexualidad y la maternidad tan ligadas a la mujer.
Yo soy como el fango, mezcla de tierras y arcillas… tus ojos no ven mi pureza, y mi pureza no se adapta a una forma Mayte Albores.

1 comentario:

  1. Querida Esther, ha sido una sorpresa ver esta entrada en el blog.
    No dudes, que cuando quieras, organizamos algo y te/os acompaño

    ResponderEliminar